jueves, 27 de mayo de 2010

Las 4 Nobles Verdades

"Esto es a Raíz de un libro de Herman Hesse, "Siddartha".
Quería compartir un poco de la esencia del libro. (Herman Hesse también es escritor de "El Lobo Estepario").

Hace unos 2500 años en el país que hoy se llama Nepal, nació un hombre que procesaría la rara y sensata doctrina del que el sufrimiento humano proviene del error.Su nombre era Siddharta Gautama; en vida lo llamaron Shakyamuni (el santo del clan de los Shakya). En las parábolas que comunicó a una gran cantidad de círculos, él solía referirse a sí mismo como el Tathágata, que a veces se traduce como “ El Predestinado”, también significa “El que siente”. Sin embargo, sería conocido como el Budha, que quiere decir “el Iluminado”.

Budha es el prototipo del auténtico renunciante, que rompiendo con sus lazos familiares y sociales, se lanza a una incansable búsqueda interior que le conduce finalmente a la liberación.

Debido a su infinita compasión, este príncipe de la casta guerrera de la sociedad Arya, se dedicó a impartir la doctrina durante más de cuatro décadas, difundiendo la Buena ley hasta que cumplió la edad de ochenta años y penetró en el Paranirvana o Nirvana absoluto.

1.- Entrenamiento moral: consiste en desarrollar todas las cualidades positivas y en el cultivo de las virtudes, en el respeto profundo de todo ser viviente, en la adquisición de una profunda compasión y benevolencia. Enseñó que había que poner los medios necesarios para que los otros seres sean felices y, en lo posible, evitar cualquier sufrimiento a toda criatura viviente.

2.- Entrenamiento mental: consiste en el entrenamiento de la mente, y ayuda a desarrollar el corazón, haciendo al individuo más humano y sensible.

3.- Desarrollo de la sabiduría: el entrenamiento moral y mental conduce a la cúspide de la sabiduría, y a la comprensión de las tres características básicas e inherentes de la existencia.Las características básicas de la existencia son: el sufrimiento, la impermanencia y la impersonalidad.

El sufrimiento es universal y alcanza a todos los seres vivos. Por una actitud equivocada de nuestra mente, la impermanencia nos origina sufrimiento de tal forma que al sufrimiento inevitable, le añadimos el deseo o afán de aferrarnos a todo cuanto es transitorio y efímero.Nada es permanente, estable, inmutable. Todo cambia, todo fluye. Lo que tiene comienzo, tiene fin. Nada es estático.

Todo está desprovisto de personalidad, de una entidad permanente e inmutable. Todo está vacío. El fluir continuado de los procesos físicos y mentales proporciona la falsa idea de una personalidad permanente.Pero ni en el cuerpo ni en la mente hay algo permanente.

El Budha después de su iluminación definitiva, formuló las cuatro nobles verdades:

1.-La primera Noble Verdad es la del sufrimiento:He aquí, o Bhikkhus (nombre que representa a los discípulos de Budha), la noble verdad del sufrimiento; el nacimiento origina dolor, así como la decadencia, la muerte, la asociación con lo que nos desagrada, la separación de lo que amamos, y la no obtención de lo que se desea.

2.- La segunda Noble Verdad es la que el sufrimiento tiene una causa: el deseo, el apego.

3.- La tercera Noble Verdad es que el sufrimiento puede ser eliminado, si el deseo es superado. El Nirvana representa la eliminación del deseo y del sufrimiento.

4.- La cuarta Noble Verdad es la del sendero que conduce a la liberación, al Nirvana. Éste es el noble sendero óctuple. Vivir de acuerdo con los preceptos del noble sendero óctuple conduce a la meta final.El dolor y el sufrimiento son fenómenos humanos universales, pero aun así no es fácil aceptarlos."


http://www.ciag-gnosis.org/conferencias/cuatro_nobles_verdades.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario